sábado, 13 de octubre de 2012

Treballs Gisèle Corboud:

Exercici 1:

Escriure un conte, assaig,poesia o relat amb la frase tens la paraula:

“TIENES LA PALABRA” Gisèle Corboud

¿Qué es realmente la palabra, que significado encierra en su interior que tanto asusta a unos y enorgullece a otros?
En si misma encierra diferentes conceptos y es capaz de formar junto a otras una cadena que servirá para el proceso de entendimiento humano y transmisión de su pensamiento.
En su forma externa a parte de la definitoria, entre otras muchas mas, puede llegar alcanzar simbología de compromiso férreo de promesa, como por ejemplo las expresiones tan usadas a lo largo de los tiempos como : “Tienes mi palabra” o “Palabra de Dios” pero en la expresión que nos ocupa, “Tienes la palabra”, el compromiso abarca mucho más que el cumplimiento de algo previamente acordado. No solamente es la promesa con uno mismo de su correcta utilización sino de su adecuada transmisión.

¡Dios Mío! Que miedo me da esta expresión que te obliga a exponerte ante la mirada crítica de un sector determinado que posiblemente no alcancen a entender tu forma de expresión oral.
Mientras la palabra se halla en otros uno puede permanecer tranquilamente en la sombra sin que su Ego pueda ser entredicho por nadie pero en el momento que le pasan la palabra éste se verá expuesto a cualquiera que quiera escucharle.

Realmente me pregunto cómo reaccionaría yo ante la tesitura de aceptar el uso de la palabra concedida. Seguramente un sudor frío recorrería toda la extensión de mi piel empañando mi visión y secando mi garganta con el único fin de retener mis palabras en mi interior.
¿Sería capaz de aceptar esta gran responsabilidad adquirida en su total extensión o por lo contrario me retraería en la más pura banalidad de su uso?

Estas dudas son las que me impiden aceptar la palabra...


Exercici 2:

Escriure una poesia, relat, conte o assaig inspirant-se en aquestes tres imatges:

Imatge 1                                                                            Imatge 2

                                                                 

                                                Imatge 3

 “Tres fotografías- Tres vergüenzas- Tres incongruencias” por Gisèle Corboud

Tres fotografías que reflejan distintas visiones del ejercicio de la violencia y que  a su vez, cada una de ellas, encierran 3 efectos causados sobre el ser humano desde el inicio de la confrontación bélica hasta llegar a su supuesto definitivo final, pasando por el acuerdo del armisticio entre los confrontantes sellado por un apasionado beso de los dos efectivos humanos más importantes en una guerra: el que hiere y mata y el que cura las heridas infringidas por el anterior. Totalmente incongruente.
Mahatma Gandhi gran pensador y político dedicado a promulgar la no violencia entre las personas definió a la violencia como el miedo a los ideales de los demás y que su ejercicio solo otorgaría una libertad violenta, ya que aunque parce causar el bien éste solo es temporal y el mal que causa es permanente.

Dicho pensamiento queda reflejado perfectamente en las tres imágenes:

1ª fotografía: miedo, desesperación, dolor: por una  generación perdida

2ª fotografía: esperanza, alegría, paz: ganan unos pierden otros

3ª fotografía: vergüenza, humillación separación

Viendo el estadio actual del ejercicio de la violencia me pregunto en dónde fueron a parar las buenas intenciones acordadas y promulgadas por vencedores y vencidos tras finalizar la segunda guerra mundial, al aprobar y proclamar la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos cuya preámbulo transcribo a continuación:
PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Las buenas intenciones  para que realmente sea auténticas realidades no deben quedarse en solo intenciones y por lo visto son solo eso, ya que el hombre jamás aprende de sus errores y constantemente vuelve a caer en los mismos de forma repetitiva, pero con el agravante que a medida que su capacidad creativa aumenta el grado de la violencia aplicada es cada vez mayor.

¿Hasta cuando el ser humano seguirá transitando por el mismo camino sin percatarse que cada vez se halla más cerca de su destrucción?
http://www.siarmonia.org/siarmonia2/BIENVENIDA.html

“SI A LA ARMONIA ADIOS A LA VIOLENCIA: Asociación sin Ánimo de Lucro cuyo cometido es erradicar la violencia de nuestra sociedad


Exercici 3:

Escriure dins l'espai limitat d'una postal, una història en un lloc distant de la nostra residència habitual a un amic, familiar, parella etc.
La història havia d'estar inspirada per la frase escrita a l'altra cara de la postal.


Exercici 4:

Del llibre que estàvem llegint utilitzar com a disparador la primera frase o paràgraf de la pàgina 69.



“MÁXIMAS”

FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD

Editorial Edhasa

Colección Aforismos

Página 69: (263)

“Lo que se llama generosidad a menudo no es más que la vanidad de dar, que para nosotros cuenta más que lo que damos.”

Esta máxima del filósofo francés “de la Rochefoucauld” nos viene como anillo al dedo para hacer una correcta valoración de la falta de valores que impera hoy en día en nuestra sociedad actual del Estado del Bienestar y que está creando una alarma social de genocidio de la clase más pobre hasta salpicar a la clase media.

Generosidad:

Altruismo, desprendimiento, grandeza, lucimiento, magnificencia, esplendidez, lujo, munificencia, excelsitud, filantropía, nobleza, filantropía, desinterés, etc.

Podríamos extender así hasta la saciedad si continuamos buscando sinónimos de la palabra generosidad y de los sinónimos de sus sinónimos y a la conclusión que llegaríamos sería que precisamente la mayoría de los seres humanos han perdido esta cualidad o mejor dicho, Virtud que es la generosidad y que le permitía llevar el “es ser” como “debe ser”.

Hoy de nuevo se ha teñido la prensa de sangre al notificar un nuevo acto de rebeldía ante la injusticia que hoy impera en nuestra sociedad en respuesta a un nuevo desahucio, uno más de los miles que cada día asolan los hogares de los más desfavorecidos, la clase obrera.

Clase obrera que en su día le aseguraron que podía salir de dicha condición si invertía sus ahorros en su lugar de vivienda. Craso error el que hizo el “páter familias” al seguir este invite, ya que ahora, en lugar de hallarse libre de deuda se halla abocado a ser deudor de por vida y a sufrir la gélida frialdad invernal bajo el árido hormigón y asfalto de las ciudades, arrastrando de paso junto a él a todas las personas que se hallan bajo su responsabilidad vital, su familia.

No es de extrañar que precisamente este asfalto cada día se cubra de la sangre de una nueva víctima de la aplicación de una obsoleta Ley Hipotecaria totalmente inconstitucional, ya que no cumple con el Estado Social y Democrático descrito en la Constitución Española y que solo beneficia a la Entidad Bancaria tenedora del Contrato Hipotecario.

Viendo toda esta desidia permitida por el poder político y económico, cuya generosidad solo se halla dirigida hacia sí mismos y miembros de su propio status me induce a pensar que “La Rochefoucauld” dio en el clavo al establecer que normalmente la generosidad en el ser humano no es más que el fruto de una vanidad escondida que solo busca un beneficio particular, satisfacer a su Ego.

Me pregunto cuándo cierta sección de la humanidad volverá a recuperar esta virtud perdida y comience un nuevo cambio social en el mundo en el que todos los sinónimos de la misma reinen entre el mundo animal supuestamente racional, que somos…



Exercici 5:

Escriure un relat, assaig, poesia o conte en relació a una experiència viscuda durant en cap de setmana.


¿Qué es lo que he hecho este fin de semana?
Los fines de semana son para mí totalmente distintos que lo podrían ser para la normalidad de la gente. En absoluto son para descanso y recuperación del stress acumulado a lo largo de la semana laboral. Tampoco lo son para gozar de la compañía de los seres queridos, familia, amigos, etc. En realidad son una continuidad de los días laborables, pero normalmente con un notable incremento de trabajo y de soledad.
 Trabajo, porqué es cuando hago el doble del que podía hacer a lo largo de una jornada laboral cualquiera, sin descanso alguno a excepción de: cuando finalmente puedo tomarme un poco de tiempo para ingerir algún alimento que me permita seguir con la energía suficiente para continuar trabajando.
Soledad, porqué es cuando mejor puedo comprobar la gran soledad, valga la redundancia, en la que me hallo. No es que ella me disguste, al contrario; se navegar perfectamente en sus, a veces tormentosas, aguas; sabiendo que finalmente la calma volverá a ellas, pero hay algunas fechas especiales en las que en realidad me gustaría carecer de ella; y la de hoy, es una de ellas.
Estamos en plena festividad de la Pascua. Para unos es una fiesta de celebración religiosa pero para mí, es la reunión de la “Familia” que celebra la llegada de la primavera, del cambio estacional, del despertar de la naturaleza a una plena fogosidad creadora y productora tras un periodo de hibernación forzoso en la que toda actividad queda reducida a la mas mínima expresión, y en algunos momentos a ninguna, en la que la soledad aún se hace más impactante.
Hasta hace bien pocos años yo seguía cultivando nuestra tradición ancestral enseñada por mi padre y que consistía: en el día anterior al lunes de Pascua, el domingo, en colorear unos huevos, que previamente habían sido cocinados, de bellos y llamativos colores; y seguidamente,  tras embadurnarlos de aceite para que brillaran, se envolvían en papel de seda escribiendo en su lazada el nombre del destinatario al que iba dirigido.
Era un trabajo en el que todos los miembros de la familia participaban. Las mujeres con los niños se dedicaban a colorear los huevos y los hombres a esconderlos para que al la mañana del día siguiente toda la familia reunida fuera en su búsqueda antes del desayuno. El recuerdo que guardo de esta festividad pagana dedicada a la fertilidad y cuya imagen está representada por el Conejo de Pascua, me llena de alegría.
Oír los gritos de júbilo de los pequeños y no tan pequeños al hallar su paquete de huevos, que supuestamente había sido dejado por el Conejo de Pascua, confirmaba el total despertar de la vida en todos sus aspectos; era el preanuncio de la pronta llegada de la bonanza estival y con ello el dejar tras de sí la fría e inhóspita temporada invernal que había obligado a la vida a guarecerse en el interior, agazapada hasta el momento en que de nuevo pudiera eclosionar al exterior.
Ahora ya no oigo nada, sus voces han desaparecido en el tiempo al igual que el canto de la naturaleza parece haber sido disipado por el repiqueteo del agua cayendo de forma continuada al igual que las lágrimas que brotan de mi interior lamentando su ausencia. Lágrimas de amor e inocencia perdidas, lágrimas por una soledad no deseada pero si tenida; en definitiva, lágrimas de añoranza de un deseo no cumplido: tener una familia.








Exercici 8:


Escriure en relació a la soledat un assaig, relat, poema o conte.



SOLEDAD:

Palabra para muchos temida y para unos pocos, deseada.
Palabra  que provoca en el ser humano una serie de reacciones  y valoraciones diversas.
Unos la ansían y defienden hasta lo indecible, ya que en ella su desarrollo interior se alcanzará.
Otros la rechazan porque temen finalmente hallarse a sí mismos y no gustar lo que puedan ver de sí mismos.
Soledad, nuestra eterna y fiel compañera en el transcurso de nuestro recorrido vital, haciendo que éste sea mucho más llevadero.
Soledad…





No hay comentarios:

Publicar un comentario